Durante muchos años hemos oido hablar de la pirámide del buen comer, pero para la Universidad de Harvard este plato saludable representa de una mejor forma de entender como debemos elegir nuestros alimentos.

Este plato de alimentación saludable provee una guía detallada, en un formato simple, que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de alimentarse.

  • Haz la mayor parte de tu comida vegetales y frutas – 1/2 Plato:

Busca color y variedad, y recuerda que las papas no cuentan como vegetales en este plato, ya que tienen un impacto negativo en tu azúcar en la sangre.

  • Decídete por granos enteros – 1/4 de tu plato:

Granos enteros o intactos (quinoa, avena, panes integrales, arroz integral, y pastas de este tipo) tienen un efecto menor en el azúcar en la sangre e insulina que el las harinas y cereales blancos y refinados.

  • Proteina – 1/4 de tu plato

Pescado, pollo, frijoles, y frutos secos como nuez, almendra, etc. Son saludables, versátiles fuentes de proteína. Pueden ser mezclados en ensaladas y van bien con vegetales en el la comida. Limita el consumo de carne roja, y evita el consumo de carnes procesadas como embutidos.

  • Grasas vegetales – en moderación:

Escoge aceites vegetales como olivo, canola, soya, maíz, girasol, cacahuate, y otros, y evita aceitas parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans. Recuerda que «bajo en grasas» no significa saludable.

  • Toma agua, cafe o te:

Evita las bebidas altas en azúcar, limita la cantidad de leche y productos lácteos a uno o dos porciones la día. Y reduce el consumo de jugos que no contengan la fibra de la fruta a un vaso pequeño por día.

  • Mantente activo:

La actividad física es también importante en el control de peso.

 

Puedes encontrar más información sobre este «Plato de Comida Saludable» directamente en la pagina de la Universidad de Harvard

 

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/